21 abr. 2011

La Pascua Orthodoxa

"Camino del Cristo"
Este año han coincidido en el calendario tanto la Pascua Ortodoxa como la católica. El día de la Pascua Sagrada para un cristiano es símbolo de la victoria del Salvador sobre la maldad, la Vida sobre la muerte.
En el Domingo de Ramos si en España llevan palmas aquí se llevan ramas de sauce que es lo único que debe empezar a florecer por estas fechas.
La noche del Gran Sábado (la noche que precede la Pascua) en Rusia siempre ha sido un grandioso y majestuoso espectáculo. La gente se reunía en las iglesias, en la espera de tal llamada “procesion de cruces”: es cuando al terminar la misa (que  dura  unas  3 horas) festiva se oye el primer toque de la campana; la multitud enciende las velas, aparece el clero vestido de ropas blancas, llevando cruces e iconos. El coro eclesiástico transmite la gran noticia y se inicia “la procesión de cruces” alrededor de la iglesia.
  El Domingo de Resurrección es el momento de comer los huevos de pascua (son huevos duros pintados de colores), el kúlich (un pan glaseado en su parte superior) y otra pieza de repostería a la que llaman "Pascua". En la misa de Pascua los creyentes se besan tres veces saludándose con las siguientes palabras: “¡El Cristo ha resucitado!”, “¡Si que ha resucitado!”, y se intercambian de huevos de Pascua.
                                                                                                              "El dia de  la  luz"
Los festejos populares de Pascua se armonizan con la fiesta religiosa. Así, el huevo simboliza el circulo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Pintado de color rojo el huevo de Pascua significa nuestro renacimiento con la sangre de Cristo, significa todo lo vivo y floreciente en la tierra.


 

"La mirada del Cristo"
El son de las campanas, las velas encendidas, la hermosura de las iglesias y los oficios religiosos son raíces del pueblo ruso y acompañan cualquier fiesta religiosa ortodoxa.



6 comentarios:

Khaos dijo...

Como siempre,todo un placer contemplar tus trabajos.

Saludos.

Lupe Pascual dijo...

Muy buena composición, un abrazo

Nency dijo...

Una obra màgica,llena de luz y amor !!!!! Felicitaciones

Ana Maria dijo...

Maravilloso trabajo.Todo lo mejor para ti...Abrazo grande!

Josefa Luisa dijo...

Excelente composición, muy adecuada a los tiempos, felicitaciones. J Piccinetti.

Ana Maria dijo...

Stella, tu sensibilidad a flor de piel en esta composición, que hayan sido unas Felices Pascuas, gracias por compartir tu arte en una realización sublime. un beso